miércoles, 28 de diciembre de 2011

El sangriento conflicto armado


En Centroamérica los guerrilleros sandinistas derrotan a Anastasio Somoza y toman el poder en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí de Liberaciión Nacional (FMLN) surge en el Salvador, logra apoyo popular y estalla la guerra civil. Todos estos acontecimientos representan una amenaza para Estados Unidos, sobre todo porque las guerrillas son apoyadas por Cuba y Rusia, por tanto, la CIA interviene logísticamente en los ejércitos de Guatemala, El Salvador, y crea una base guerrillera denominada "Los Contras" en la frontera de Honduras, con el fin de combatir a los militares sandinistas nicaraguenses, y evitar su desplazamiento hacia El Salvador y Guatemala, implementando así, la Doctrina de Seguridad Nacional, la cual consistía en una estrategia contrainsurgente para reprimir el comunismo latinoamericano.

Como estrategia para evitar el desgaste de las fuerzas armadas en la lucha guerrillera, en Guatemala se crearon las Aldeas Modelo como plan para tener el control militar en el area rural. En las comunidades de campesinos indígenas, se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), a las cuales el ejército armaba con fúsiles antiguos para que ellos combatieran a los guerrilleros.

Así como el poeta, cuentista y novelista Luis Lion fue desaparecido durante el gobierno de Mejía Víctores, también el poeta Roberto Obregón fue capturado y desaparecido. Políticos como Alberto Fuentes Mohr del Partido Socialista Democrático, Manuel Colom Argueta del Frente Unido de la Revolución y el líder estudiantil Oliverio Castañeda De León, fueron algunos de los asesinados durante el conflicto armado, quienes entre muchos más, aparecían en listados del Ejército Secreto Anticomunista.

Durante esta absurda guerra fueron asesinados muchos líderes políticos y populares, así como campesinos, mujeres, niños, religiosos, catequistas, estudiantes y catedráticos universitarios. Como en toda guerra, en Guatemala en ambos bandos hubo bajas, pero las principales victimas fueron las poblaciones civiles. El símbolo para recordar al gobierno de Carlos Arana Osorio, es el río del Motagua donde a diario aparecía los supuestos comunistas. Culpables o inocentes los indígenas se estaban matando entre si.

La guerrilla también cometió masacres, como la del Aguacate en Chimaltenango, donde murieron 22 campesinos en 1982. La lucha armada que mantuvo ideales de libertad, justicia y paz, fue solo un desafío histórico sin resultados positivos. La participación democrática, dentro de un sistema pluralista es el mejor camino para hacer de nuestro país un sitio digno de vida, con prosperidad y desarrollo a todos los niveles que produzca el bienestar que todos esperamos.

Desde el golpe de Ríos Montt hasta el momento en que él terminó, es decir, de marzo del 82 a agosto del 83, hubo más de 440 aldeas destruidas totalmente, casas quemadas, animales muertos, y poblaciones masacradas. Resultado: 200.000 víctimas.

De 1978 a 1982 especialmente con los gobiernos militares de Fernando Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt se realizaron programas de matanza selectiva (en la ciudad) y colectiva (en el área rural) por medio de programas conocidos como "Tierra Arrasada" y "Frijoles y Fúsiles" dando como resultado el genocidio y etnocidio, desaparición forzosa, desplazamiento interno y externo.

Las estadísticas son las siguientes:

130,000 asesinatos
45,000 desaparecidos
1, 000,000 (un millón) desplazados internos
50,000 viudas

250,000 niños huérfanos
440 pueblos desaparecidos 500,000 refugiados en México, Ch
iapas, Yucatán, y Quintana Roo.

Efraín Ríos Montt es acusado de genocidio, sin embargo no es él único responsable, existen muchos militares que el pueblo aún no conoce. De los parientes de las victimas: unos piden venganza, otros justicia, los menos rencorosos están dispuestos a perdonar, pero para eso desean conocer a los asesinos de sus seres queridos.

Estos son algunos de los personajes que sembraron el pánico y el terror en Guatemala, en la década de los ochentas.

El trío infernal de la década de los ochentas: El General German Chupina Barahona, Ministro de la Defensa del General Fernando Romeo Lucas García (por fraude Presidente de la República de 1978 a 1982), y su Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz. Pedro García Arredondo, y el Jefe de la Policía Judicial Manuel de Jesús Valiente Téllez, en nombre de la seguridad del Estado, formaron escuadrones de la muerte y cometieron muchos asesinatos y torturas. García Arredondo fue electo alcalde de Nueva Santa Rosa por el FRG.

Valiente Téllez ordenaba las torturas físicas y sicológicas que se practicaban en la 9a calle y 4ta avenida de la zona 1. Participó en la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980, y en el asesinato de Oliverio Castañeda De León el 20 de octubre de 1979. La periodista Irma Flaquer fue asesinada por ser testigo de como Valiente Téllez arrestó a varios sindicalistas. Desde la sede del Cuerpo de Detectives ubicado a la par de las oficinas centrales de la Cruz Roja, Valiente Téllez superviso numerosas detenciones de personas inocentes, las cuales nunca aparecieron con vida. Cuando Valiente Téllez se retiró del gobierno fundó la policía particular "Los Vigilantes". Valiente Téllez murió de un infarto en completa impunidad.

Abajo aparece el General Benedico Lucas García, Mario "El Mico" Sandoval Alarcón, y Francisco Ortega Menaldo. Durante esta época no se podía pensar, ni hablar en voz alta, pues cualquiera podría ser un oreja de la G-2 o un espía de la guerrilla.

El temor era ser secuestrado por los rebeldes, o terminar ejecutado extrajudicialmente por los paramilitares. Las agrupaciones anticomunistas como La Mano Blanca, la NOA, La Panel Blanca, Jaguar Justiciero, oficiales de la montaña, entre otros, publicaban en panfletos los nombres de las personas que iban a ser asesinadas. Los cadáveres aparecían tirados en las calles, con señales de torturas y el tiro de gracia, eran los mensajes de la guerra psicológica para mantener aterrorizada y callada a la población.

Una de las estrategias logísticas del Ejército para acabar con la doctrina marxista leninista, fue crear en la época de Ríos Montt, las PAC (Patrullas de Autodefensa Civil), las cuales en su momento fueron el brazo ejecutor y exterminador de los planes militares. Las PAC, constituidas en su mayoría por campesinos indígenas, fueron engañadas por el Ejército: Se les infundó temor sobre el comunismo y se les hizo creer que los guerrilleros les quitarían su propiedades, así mismo, se les amenazó que si no defendían su patria, serían considerados subversivos. Como recompensa por colaborar con el Ejército en las masacres, se les daba frijoles y fúsiles.

En 1978 fue asesinado el P. Hermógenes López por oponerse al Reclutamiento Militar Forzoso. Durante el conflicto armado interno, el Reclutamiento Militar Forzoso fue una estrategia contrainsurgente que todo varón mayor de 18 años tenía que cumplir (menos los hijos de los dueños de los medios de producción). Durante esta época muchos Comisionados Militares cometieron violaciones a los Derechos Humanos.

A los estudiantes y jóvenes que trabajaban, se les obligaba ir a las Reservas Militares los fines de semana. La clase burguesa que optaba por la carrera de las armas, cómodamente era inscrita con todos sus privilegios, en la Escuela Politécnica, o en el Instituto Adolfo V. Hall, (en ese entonces, centros de adoctrinamiento psicópata, antidemocrático y anticomunista).

Los indígenas eran la clase social que por no saber leer ni escribir les "lavaban el cerebro" para enviarlos a pelear a las montañas, según ellos a defender la patria, cuando en realidad iban a perder la vida o a matar a su propio pueblo. Mientras los Generales, Coroneles, Tenientes y demás militares de alta jerarquía, gozaban de comodidades y se hacían millonarios con el negocio de la guerra, los pobres soldados todavía reciben bajos salarios, malos tratos, desvelos y pésima alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario