miércoles, 28 de diciembre de 2011

Movimiento 13 Noviembre y la lucha guerrillera


La guerrilla nace en las mismas filas del Ejército de Guatemala. En 1960 el ejército experimentaba sentimientos contradictorios. El Ministro de Defensa y algunos oficiales se involucraron en los actos de corrupción con el presidente Miguel Ydígoras Fuentes (padrino de Rodrigo Asturias Amado, alias "Gaspar Ilom"). Los militares del campo veían con desagrado e indignación el entrenamiento de tropas norteamericanas en Guatemala para derrocar a Fidel Castro en Cuba. Esto provocó un levantamiento militar el domingo 13 de noviembre de 1960, donde un grupo de oficiales bautizados como la "Hermandad del Niño Jesús", tomaron el cuartel General de Matamoros, con el objetivo de derrocar al gobierno y pedir la destitución del Ministro de la Defensa Enrique Peralta Azurdia, solicitar la depuración de los oficiales del ejército y exigir el retorno de los valores morales impartidos en la Escuela Politécnica; cuestionando así la decisión presidencial de permitir el entrenamiento de mercenarios que iban a invadir Cuba.
Entre los alzados estaban: el capitán Arturo Chur del Cid a quien consideraban el cabecilla de la revuelta, los tenientes coroneles Ricardo Sesam Pereira, Augusto Vicente Loarca, el subteniente Francisco Orellana, el mayor José Guillermo Chicas Lemús y un especialista apodado el Cotuzo.

Los rebeldes tomaron el control del cuartel y le dieron muerte a dos jefes militares: El Coronel Lizandro Ortiz y al Capitán Ernesto Juárez Mayen, se llevaron varios elementos de la tropa y una fuerte cantidad de armamento, luego enfilaron a hacia Zacapa donde la mayoría de oficiales estaba a favor de los insurrectos, relata Jorge Soto, alias Pablo Monsanto. En Zacapa se encontraban los tenientes Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel, recuerda Rodrigo Asturias, quien formaba parte de la sociedad civil que pretendía el relevo del gobierno.
Las primeras acciones guerrilleras, fue la toma de los destacamentos militares de Bananera y Mariscos en Izabal, y tomar por asalto la Base Militar de Zacapa. Incendiaron las refinerías de la ESSO, generando tensión en medio de las jornadas estudiantiles de marzo y abril. El Presidente del Congreso el anticomunista Lionel Sisniega Otero organizo la operación Látigo", inmediatamente Ydigoras nombró jefe de operaciones al coronel Ricardo Peralta Méndez para que enviara tropas para disolver a los rebeldes. Con aviones B-26 de la CIA, un grupo de cubanos anticastristas bombardearon y ametrallaron las instalaciones de Zacapa y Puerto Barrios.
El alzamiento militar fracasó porque los altos jefes militares permanecieron leales a Ydigoras Fuentes quien además contaba con el apoyo de USA. Pablo Monsanto cuenta que el 17 de noviembre el gobierno dio por terminada la insurrección. Hubieron 13 muertos, 60 heridos, 3 militares y políticos que apoyaron el movimiento se asilaron en la embajada de México, así también salieron para Honduras 52 oficiales del Ejército.
El teniente Marco Antonio Yon Sosa, el subteniente Luis Augusto Turcios Lima, el capitán Alejandro de León, Chur del Cid, y Trejo Esquivel habían sido formados en Estados Unidos en el curso de Ranger, donde recibieron entrenamiento especial para la guerra de guerrillas, dice César Macías, quien posteriormente se incorporó a la guerrilla como César Montes.
Cuando los oficiales alzados regresan del exilio intentan un nuevo levantamiento, buscando la participación de civiles y opositores a Ydigoras, y es así como surge la guerrilla formándo dos frentes: Yon Sosa en las selvas de Izabal y Turcios Lima en la Sierra de las Minas.
El 6 de marzo de 1961 hacen contactos con líderes opositores a Ydìgoras. Fueron perseguidos y, en enero de 1962, ejecutaron al jefe del Departamento de la Policía Judicial, Ranulfo González (Siete Litros), a quien responsabilizaban de matar a su dirigente, el capitán Alejandro de León Aragón, dando origen al Frente Insurreccional Alejandro de León Aragón-13 de noviembre (MR-13), saliendo a luz publica el 26 de febrero. En 1962 miembros del PGT, la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), y el MR13 recibieron entrenamiento militar en Cuba, ahí se entrevistaron con el ex presidente Arbenz, buscando como devolver la revolución a Guatemala. Se dan algunas coordinaciones entre dirigentes del PGT, el MR-13, el movimiento 20 de octubre y el movimiento 12 de abril (formado por lideres de las jornadas de marzo y abril del 62), para formar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Entre 1962 y 1968 los guerrilleros realizaron acciones en las que perdieron la vida numerosos oficiales y soldados, causaron daños a las vías de comunicación, volaron puentes y torres de energía eléctrica, atacaron cuarteles de policía, edificios estatales. El Departamento de Estado de USA, por medio de su embajador John Gordon Mein ofreció al gobierno y al Ejercito de Guatemala la colaboración de expertos en contrainsurgencia para luchar contra las guerrillas, los "green berets establecieron varios campamentos en Zacapa e Izabal. En 1968 un comando guerrillero urbano le dio muerte al embajador estadounidense John Gordon Mein. En 1976 surge un nuevo movimiento el EGP (Ejercito Guerrillero de los Pobres) que tuvo acciones en la capital pero después se retira a las montañas del Quiché en las regiones del Triangulo Ixil, Ixcán, Playa Grande y Alta Verapaz. El contingente del PGT (Partido Guatemalteco del Trabajo se trasladó a Petén. Posteriormente de la unión de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las FAR, EGP, y PGT surge en 1982 la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca).

3 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    La mayoría de las pruebas en contra de OTTO PÉREZ MOLINA y en contra de ROXANA BALDETTI, ex-presidente y ex-vicepresidenta de Guatemala son fábulas de las bandas de secuestradores quienes desean atentarme de mi gobierno como Brigadier de Guatemala otorgada por el ejército de Guatemala y por los caballeros cadetes de Guatemala. Pocas son las pruebas que verdaderamente los implican a poco grado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Fábulas???? después de tanta escucha telefónica y prueba, ya el pueblo no lo cree, ya se conocía a Otto, pero el pueblo se hizo sorda loca sordomuda ( como dice la canción), allí está el resultado.....saqueo y latrocinio de Guatemala, una vez más..

    ResponderEliminar
  3. La foto de la mujer con el fusil de dónde es? es decir, quisiera saber quién la tomó y en donde.

    ResponderEliminar