miércoles, 28 de diciembre de 2011

Protagonistas del proceso de paz


En el vía crucis de la democracia en Guatemala destaca el proceso de paz. El 29 de diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, única participación de Álvaro Arzú Irigoyen dentro de las negociaciones, suficiente para perpetuarse en la historia, acuñando en la moneda de un quetzal su apellido finamente confundido con la estilizada palabra Paz. Posteriormente el alcalde capitalino mandó a realizar una copia gigantesca en la fuente del Centro Cívico, del modesto monumento que conmemora la firma del Acuerdo de Paz en el Palacio Nacional de la Cultura. En el XI aniversario de la firma de la paz, Arzú hizo su propia conmemoración para apartarse de la celebración oficial del entonces presidente Oscar Berger; el distanciamiento de los dos políticos que estuvieron unidos en el PAN, reflejó el antagonismo ideológico aun existente en nuestra sociedad.

En su edición de el año 2008, el "No Nos Tientes" desprestigió la imagen de Álvaro Arzú Irigoyen, tratándolo de farsante mentiroso, prisionero de su vanidad y de gran capacidad para el engaño hacia un pueblo de escasa memoria política y de fácil impresión por lo cosmético. A pesar de la dura critica por la enorme propaganda televisiva que realiza, no puede negarse que Arzú ha sido el mejor alcalde de la capital, y como presidente de Guatemala tuvo sus méritos en la culminación del cese al fuego por su buena voluntad de firmar el acuerdo final. Sin embargo no es el principal ni único protagonista.

En el proceso del diálogo nos brindaron su apoyo los países amigos de la comunidad internacional, en especial debe considerarse padrinos de la paz en Guatemala a: México, Noruega, España y Canadá.

Talvez Vinicio Cerezo hubiera ganado el Premio Nobel de la Paz en 1987, pero fue más astuto su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias. Razones: Tuvo más iniciativa para pacificar Centroamérica, también influyó la carencia de ejército en Costa Rica, en cambio en Guatemala, existía la militarización campesina a través de las PAC, los Polos de Desarrollo y las Aldeas Modelo. El Estado Mayor Presidencial seguía siendo el cerebro de inteligencia represiva, el Jaguar Justiciero, la panel blanca, entre otros escuadrones de la muerte, seguían operando con impunidad. Una mancha para el gobierno demócrata cristiano fue la ejecución extrajudicial de la antropóloga Myrna Mack, por cuyo asesinato cumple prisión Noel de Jesús Beteta, gracias a la lucha incansable contra la impunidad de parte de su hermana Helen Mack, sin que hasta la fecha se haya castigado a los autores intelectuales del crimen.

Vale la pena reconocer que las intenciones de pacificar a Centro América iniciaron en una reunión de Contadora, bella isla panameña que le dio su nombre al grupo de gobiernos latinoamericanos que se reunieron para discutir el tema. El "Grupo de Contadora" como finalmente se llamó, realizó una serie de reuniones, discusiones, y visitas a los gobiernos de turno de América Central para intentar abrir espacios políticos y disminuir la represión en contra de los dirigentes democráticos, y es así como de esta inspiración nace la propuesta de Vinicio Cerezo de los Acuerdos de Esquipulas, así como la creación del Parlamento Centroamericano promovido por el vicepresidente Roberto Carpio Nicolle (posteriormente convertida en refugio de corruptos y cueva de dinosaurios politiqueros).

Fue así como los cinco presidentes: Vinicio Cerezo de Guatemala, Oscar Arias de Costa Rica, José Azcona de Honduras, Napoleón Duarte de El Salvador, y Daniel Ortega de Nicaragua suscribieron en la reunión de Esquipulas II, el procedimiento para lograr la paz en Centro América.

El origen de la búsqueda de un proceso de paz en Guatemala se remonta a las declaraciones de Esquipulas I y II, durante las cumbres presidenciales centroamericanas del 24 y 25 de mayo de 1986 y del 7 de agosto de 1987, dado que estas reuniones fueron claves para iniciar el diálogo de pacificación, puede considerarse como Patrono de la Paz de Guatemala, al milagroso Cristo Negro de Esquipulas, sin embargo no basta rezar, hacen faltan muchas cosas para cumplir los Acuerdos de Paz. Para darle seguimiento se necesita continuidad y persistencia. Aunque otros la hayan comenzado, la paz no es obligación individual o de grupos partidarios, la paz es tarea de todos y de interés nacional.

El primer paso fue el nombramiento de una Comisión de Reconciliación Nacional integrada por Roberto Carpio Nicolle y Leopoldo Sandoval, de parte del gobierno; Jorge Serrano Elías y Francisco Gordillo de parte de los partidos de oposición; Eduardo Meyer por la Usac; Monseñor Quezada Toruño y Monseñor Juan Gerardi de parte de la Conferencia Episcopal; Teresa Bolaños de Zarco y Mario Permuth, como ciudadanos notables.

La Comisión de Reconciliación Nacional convocó a las organizaciones de la Sociedad Civil al Gran Diálogo Nacional, que fue ampliado en mesas de trabajo, iniciándose así la búsqueda de lo que con el tiempo sería la base del contenido de los acuerdos sustantivos. Monseñor Quezada Toruño y algunos miembros de la Comisión lograron acercamientos con la comandancia de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.

En el gobierno de Jorge Serrano Elías, la Comisión fue presidida por Manuel Conde Orellana, los integrantes civiles fueron Fernando Hurtado Prem y Manuel Bendfeldt Alejos, los miembros militares fueron José Domingo García Samayoa, Mario René Enríquez Morales, Julio Balconi Turcios y Marco Antonio González Taracena.

Durante el Gobierno de Arzú destaca la participación de Gustavo Porras, quien tras una larga militancia en la izquierda armada, se convirtió en una de las piezas claves de la Comisión Gubernamental para concluir las negociaciones de paz con la URNG.

De parte de la URNG participaron los comandantes Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias Amado) de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), Pablo Monsanto (Jorge Ismael Soto García), del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), Rolando Moran (Ricardo Ramírez De León) de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR); y Carlos González (Ricardo Rosales Román) del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

La Comisión Negociadora durante el gobierno de Ramiro De León Carpió estuvo encabezada por Héctor Rosada Granados y sus integrantes fueron Mario Permuth, Amílcar Burgos, Max Kestier Farnés, Ernesto Viteri Echeverría y Antonio Arenales Catalán. Y tenia un equipo militar integrado por Julio Balconi, Carlos Enrique Pineda Carranza, Marco Antonio González Taracena, y finalmente se agregó en 1995 Otto Pérez Molina, dadas sus aspiraciones presidenciales se considera el General de la paz, por colaborar en el proceso paz. Los dos únicos acuerdos que firmó Otto Pérez Molina, fueron: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, y el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, los cuales no se han cumplido completamente.

Esta fotografía pertenece a la histórica reunión de El Escorial España, del 27 de mayo al 1 de junio de 1987 y en ella aparecen Francesc Verdrell, Observador de la ONU; Ricardo Rosales del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT; Mario Sandoval Alarcón del MLN; Rodrigo Asturias de la ORPA y Pablo Monsanto, de las FAR.

Mario Sandoval Alarcón fundador del MLN (Movimiento de Liberación Nacional) fue un agente de la CIA, y financió muchos escuadrones de la muerte en Guatemala. Por su parte la Comandancia General de la URNG cobró impuestos de guerra a los finqueros y en algunos casos logró financiar sus operaciones producto de los rescates de los secuestros a empresarios.

Mario Sandoval Alarcón intentó llegar a la presidencia, pero a lo más que llegó fue a diputado y presidente del Congreso de la República. Pablo Monsanto también fue electo diputado, pero sus aspiraciones presidenciales se vieron fracasadas cuando la izquierda ya estaba dividida, en el 2007 ocupa los últimos lugares haciendo desaparecer la Alianza Nueva Nación.

¿Cómo es posible que un líder que antes odiaba a morir a los comunistas, de repente posara para la prensa internacional con los comandantes guerrilleros, como buenos amigos en busca de la paz?

Bueno, después de implantar Mijail Gorbachov la Perestroika, se desintegró la URSS por tanto Cuba ya no recibió su apoyo, cayo el Muro de Berlín, entonces termina la Guerra Fría, cesa el apoyo a las guerrillas latinoamericas y Estados Unidos de América termina la lucha anticomunista. Por su parte, el Ejército de Guatemala recibía la condena de la comunidad internacional por las 626 masacres cometidas, lo que daba lugar a desaparecer la institución armada, es decir que en lugar de ser abolida los altos mandos del Ejercito, ante la negativa de los Oficiales de la Montaña y la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, mejor deciden firmar la paz. Por si fuera poco ya se había firmado la paz en Nicaragua y El Salvador.

12 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la confirmacion del alcalde de San José Pinula Miguel Angel Solares con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina para indultar a Manuel Baldizón del partido político líder con intercambiar mi casa consagrada por los Dioses mayas con una casa nueva del condado de doña Zoila ubicado cerca de la aldea el platanar del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala porque soy la encarnacion divina de los Dioses mayas como tambien soy el nuevo cacique tubá de mi clan aborigen guatemalteco. Deseo residir temporalmente en mi actual casa consagrada por los Dioses mayas en calidad de mayordomo para mantener a la casta indígena de Guatemala por mi liderazgo aborigen adquirido con tal casa.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identiicacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Les prevengo de previos impostores del blog quienes pretenderán sabotearme con ustedes para disuadirme con el alcalde Alvaro Arzú Irigoyen con publicarme clandestinamente como mi homólogo en éste blog.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Como puede fundamentar esta afirmación: "Por su parte, el Ejército de Guatemala recibía la condena de la comunidad internacional por las 626 masacres cometidas, lo que daba lugar a desaparecer la institución armada, es decir que en lugar de ser abolida los altos mandos del Ejercito, ante la negativa de los Oficiales de la Montaña y la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, mejor deciden firmar la paz."

    ResponderEliminar
  4. Como puede fundamentar esta afirmación: "Por su parte, el Ejército de Guatemala recibía la condena de la comunidad internacional por las 626 masacres cometidas, lo que daba lugar a desaparecer la institución armada, es decir que en lugar de ser abolida los altos mandos del Ejercito, ante la negativa de los Oficiales de la Montaña y la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, mejor deciden firmar la paz."

    ResponderEliminar
  5. Una historia tan desgraciada y triste donde los gobernantes de USA tenian sed de poder....

    ResponderEliminar
  6. Una historia tan desgraciada y triste donde los gobernantes de USA tenian sed de poder....

    ResponderEliminar
  7. nombres de los que firmaron los acuerdos de paz?

    ResponderEliminar
  8. No se encuentra lo que uno quiere

    ResponderEliminar
  9. No se encuentra lo que uno quiere

    ResponderEliminar