lunes, 26 de diciembre de 2011

Cronología de las reuniones


El Ministro de la Defensa, General Héctor Alejandro Gramajo presionó a Vinicio Cerezo, para que incorporará a un grupo de oficiales como observadores, cuya presencia, más que ayudar generó molestias: por un lado la comandancia guerrillera no aceptó reunirse con la comisión gubernamental si estaban ellos. Por otro lado los oficiales temían ser considerados traidores por sus compañeros, o de estar manipulados políticamente por el gobierno.

Después de pasar a situación de retiro, Gramajo escribió el libro "Alrededor de la bandera", donde narra su punto de vista acerca del enfrentamiento armado interno, nos explica el conflicto Este-Oeste y como Guatemala tiene que alinearse a la doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Después de publicado su libro, en su residencia, un enjambre de abejas africanas acabó con su vida.

La primera reunión oficial fue del 7 al 9 de octubre de 1987 y se llevó a cabo en Madrid a iniciativa del entonces director del Depto Iberoamericano de Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Juan Pablo de la Iglesia y del Embajador de Guatemala, Danilo Barillas.

Superados los momentos de crisis, la primera reunión de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR) con la URNG, fue en San José, Costa Rica, del 21 al 23 de agosto de 1988. El 27 de marzo de 1990, se logra el "Acuerdo de Oslo" en Noruega, en donde se crea la figura del Conciliador, y es nombrado Monseñor Rodolfo Quezada Toruño,para buscar la paz por medios políticos. Después de elaborar un programa la CNR con el objetivo de involucrar a todos los sectores organiza las siguientes reuniones:


- En El Escorial, España, se reunieron los partidos políticos, la CNR y la URNG, del 27 de mayo al 1 de junio de 1990. Esta vez participaron: Mario Sandoval Alarcón y Carlos Fernando Rivers por el MLN, Luis Flores Asturias por el PAN, Catalina Soberanis de la DCG, Mario Solorzano Martínez del PSD, Oliverio García Rodas de la UCN, Carlos Enrique Chavarría del PR, Abundio Maldonado del FAN, Miguel Angel Montepeque del MAS, y Renán Quiñonez del PNR. En su libro "La culebra en la corbata", Tere de Zarco narra como fue ese momento "con los guerrilleros frente a frente".


- En agosto de 1990, se reúnen en Otawa, Canadá, el CACIF y la URNG.

- El 24 de septiembre de 1990, fue el encuentro de los líderes religiosos con URNG.


- En Metepec y Atlixco, México; la URNG se reunió con los líderes populares, sindicales, universitarios, colegios profesionales, cooperativistas, pequeña y mediana empresa.


- En la reunión gobierno guerrilla del 23 de abril de 1991, se producen cambios: Fernando Andrade Díaz Durán se integra como asesor de Mons. Quezada Toruño. Además aparecen por los partidos políticos: Alfonso Cabrera (DC), y Oliverio García Rodas (UCN); Manuel Conde Orellana sustituye a Eduardo Meyer como jefe de la delegación del gobierno. Se agrega a la mesa de negociaciones a los generales: Edgar Augusto Godoy Gaitán, Mario Enriquez Morales, José Domingo Samayoa, Julio Arnoldo Balconi Turcios, Marco González Taracena; y a los civiles Manolo Bendfelt Alejos, Ernesto Viteri Echeverría, José Luis Asencio Aguirre y Amilcar Burgos.


A partir de este encuentro, el gobierno toma control de las reuniones y lo vuelve un diálogo bilateral "gobierno-guerrilla", reuniéndose después en Cuernavaca, México, el 16 de junio de 1991, luego discuten el tema de la democratización en Querétaro, México, el 21 de julio de 1991.

En 1992, se disuelve la Comisión Nacional de Reconciliación por dificultades con el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Después de varias reuniones cuyas fechas se desconocen, en mayo del 1993, se discute sobre los derechos humanos, sin llegar a concretarse nada, pues Serrano Elías, en un intento de autogolpe de Estado, produce su caída y deja empantanadas las negociaciones.

Es en el Gobierno de Ramiro De León Carpio que se reanudan las conversaciones en la ciudad de México, del 6 al 9 de enero de 1994.

En la reunión con delegados del Gobierno, URNG y Naciones Unidas se logra el Acuerdo Global Sobre Derechos Humanos en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1994.

El 17 de junio de 1994, se logra en Oslo, Noruega, el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas, por el enfrentamiento armado.

Nuevamente en Oslo, Noruega, se logra el 23 de junio de 1994, el Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Durante el Gobierno de Alvaro Arzú, el 6 de mayo de 1996 se logra en México, el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.

Nuevamente en México, el 19 de septiembre de 1996, se logra el Acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil y la función del Ejercito en una sociedad democrática.

El 4 de diciembre de 1996, en Oslo, Noruega, se llega al Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego.

El 12 de diciembre de 1996, en Madrid España, se llega al Acuerdo sobre las bases para la incorporación de la URNG a la legalidad.


Rodrigo Asturias, Alias Gaspar Ilom, perdió protagonismo cuando se puso en peligro la firma final de los Acuerdos de Paz, porque una de sus columnas de ORPA (Organización del Pueblo en Armas) secuestró a la señora Olga de Novella. Causa por la que no pudo estar presente el 26 de diciembre de 1996, día de la firma de la paz "Firme y Duradera" y en su lugar firmó Jorge Edilberto Rosal Meléndez. Anteriormente se había nombrado a Julio Palma Lau, el "comandante Pacho", quien en el futuro se uniría al FRG para ser electo diputado y apoyar la candidatura presidencial del General Efraín Ríos Montt, violando la Constitución.

La señora Olga de Novella fue liberada, pero del comandante Mincho, implicado en este caso ya nunca se supo nada. ¿Por qué se arriesgó la ORPA sabiendo que dentro de poco se firmaría la paz? ¿Sería alguna trampa para impedir el cese al fuego? ¿Y qué le sucedería al Comandante Mincho, fue ejecutado extrajudicialmente para borrar las evidencias de los autores intelectuales del secuestro?


En diciembre de 1996 fueron los últimos días de la existencia guerrillera. Simpatizantes, observadores nacionales e internacionales, estudiantes, así como camaradas de las células urbanas visitaban los campamentos de los guerrilleros en las montañas.


De los personajes invitados, por razones ya históricamente conocidas, los grandes ausentes del 29 de diciembre de 1996, día de "La Paz Firme y Duradera", fueron: Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos de América, y Fidel Castro, dictador de Cuba.

Por parte de la Comandancia de la URNG, el gran ausente fue Rodrigo Asturias, alias Gaspar Ilóm, hijo de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura y Lenín de la paz. Obvio, la señora Olga de Novella afectó su carrera política. En el 2003, Gaspar Ilom lanzó su candidatura a la presidencia sin ningún éxito. Murió en una piscina de su residencia ubicada en la zona 2 capitalina.

Álvaro Arzú recibió un país bélico, pero tuvo la dicha de plasmar en las monedas de quetzal la firma de la paz con su apellido. Pudo gobernar tranquilamente, pero sufrió un desgaste político al privatizar las empresas estatales como Telgua, Correos y Fegua, quizás no era esa su intención y lo hizo por presiones de los organismos financieros internacionales, y es que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en lugar de traer el desarrollo que pregonan, dejan en la miseria a nuestros pueblos latinoamericanos, aumentando la deuda externa y luego presionando con aumento de impuestos indirectos.


Después de la firma, la sociedad esperaba que en "Guatemala, nunca más" se repitieran las atrocidades de la guerra, sin embargo en ese período de la firma quedó en el misterio el asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, miembro participante en los diálogos de paz de la primer Comisión de Reconciliación Nacional, "Mártir de la Paz y la Verdad" que ofrendó su vida para dejarnos la Recuperación de la Memoria Histórica" REMHI. Los planificadores del crimen de Mons. Gerardi, siguen en la impunidad, y de los implicados guardan prisión Byron Lima, Disrael Lima, y el P. Orantes, cuyo perro “Baloo” murió supuestamente de vejez. Obdulio Villanueva, ex guardaespaldas de Arzú, fue decapitado en un motín de la cárcel preventiva de la zona 18. En su libro "Quién mató al obispo", los autores Maité Rico y Bertrand de la Grange le dieron una nueva versión a las investigaciones, implicando a la red del contrabandista Alfredo Moreno, y exonerando de responsabilidad a ex presidente Álvaro Arzú. Según Rico y Bertrand se trató de un chantaje para desprestigiar al Estado Mayor Presidencial de Arzú, por haber firmado la paz con la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario