jueves, 29 de diciembre de 2011

Historia de la Paz en Guatemala

Por: Rubilio Corado Revolorio.

El conflicto armado interno guatemalteco inició el 13 de noviembre
1960 y terminó el 29 de diciembre de 1996, se originó en un levantamiento militar, se intensificó por la contrarrevolución del 1954, como consecuencia de la guerra fría, la situación política, militar, económica, la injusticia y desigualdad social, así como la exclusión y marginación social contra la población pobre.
"La guerra tuvo causas que no debemos olvidar: intolerancia política, fanatismo ideológico, pobreza, concentración de la riqueza en pocas manos, privilegios y oportunidades para unos cuantos, una cultura de violencia y falta de respeto a la voluntad popular. Hay muchas más, pero todas se sumaron para provocarla; algunas se han superado, unas están en camino de resolverse, pero otras ni siquiera se han discutido". (Revista Crítica, enero de 1997).
Más que ofertas electorales de partidos políticos y más que planes de los gobernantes de turno, los medios de comunicación tienen el compromiso de difundir nuestra verdadera historia, así como verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Para que exista una verdadera Reconciliación Nacional entre victimas y victimarios es necesario conocer la verdad. Documentos como "Recuperación de la Memoria Histórica" (REMHI), "Guatemala Memoria del Silencio", deben de ser libros de texto en todos los establecimientos educativos, incluso compararse con obras de investigación social de autores de pensamientos diversos, tal como "La historia Silenciada" de Carlos Sabino, porque sólo conociendo nuestro pasado, evitaremos cometer los mismos errores.
De la guerra fría a la guerra de guerrillas
En 1933 Adolf Hitler líder del partido obrero alemán (NAZI) se proclama el Tercer Reich imponiendo un gobierno antisemita, militarista y totalitario. En 1937 Japón ataca a China. En 1939 Alemania ocupa Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, Grecia Yugoslavia, y en junio de 1941 ataca a la Unión Soviética. En diciembre de 1941 Japón ataca a Estados Unidos en Pearl Harbor. Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) y EUA (Estados Unidos de América) fueron países aliados.
El liderazgo de USA y la URSS ayudaron a vencer a las tropas japonesas, a los fascistas italianos y al ejército alemán de Adolfo Hitler. La victoria de los aliados se logró cuando Estados Unidos de América, lanzó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki el 6 agosto de 1945. Al finalizar la segunda guerra mundial es creada la ONU con el fin de evitar una tercera guerra mundial, pero la paz del mundo estuvo en riesgo por las diferencias ideológicas y geopolíticas entre URSS y USA, originándose así la confrontación Este - Oeste, más conocida como Guerra Fría, el cual fue un periodo de tensión entre la guerra y la paz, con dos bloques antagónicos: los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia.
La Guerra Fría fue una lucha sangrienta entre comunistas y capitalistas por imponer sus sistemas políticos y económicos. Inició en 1945 y finalizó en 1989 con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas, cuando Mijael Gorvachov implantó la Perestroika, consistente en dar libertades políticas, sociales, culturales, reestructurar el trabajo, la economía, y mejorar las condiciones de vida. Por su parte, después de la guerra fría, el capitalismo no cambió su estructura, y las políticas neoliberales del "capitalismo salvaje" provocaron que el pobre se hiciera más pobre, y el rico menos rico.
La sociedad capitalista dividida en clases sociales basa su economía en la propiedad privada, sin intervención del Estado, propone el libre mercado, y el poder político lo ejerce la clase dominante, la oligarquía (en el caso de Guatemala el CACIF), proponiendo a través de elecciones candidatos según sus intereses. El comunismo es una utopía con una sociedad sin clases, igualitaria, solidaria, no existe la propiedad privada, los medios de producción pertenecen al colectivo social, y un partido único controla la economía.
Comunistas eran: los intelectuales socialistas, marxistas, leninistas, los sindicalistas, el proletariado organizado, las personas sin religión, catedráticos y estudiantes la Universidad de San Carlos, los teólogos de la liberación y los revolucionarios.
Capitalistas eran: los burgueses, terratenientes, militares, neoliberales, catedráticos y estudiantes de Universidad Francisco Marroquín, Escuela Politécnica, empresarios, economistas del mercado, y los cristianos ultraconservadores.
La pugna entre capitalistas y comunistas promovió la lucha de clases entre ricos y pobres, entre explotados y explotadores, posturas que después influyeron en los partidos políticos liberales y conservadores, girando a la "izquierda" y a la "derecha".
La meta de la izquierda es la igualdad en la sociedad humana, para ellos la igualdad económica genera la igualdad social. La derecha ha sido la fuerza política que se opone a la transformación de la sociedad, a los cambios profundos o moderados que propone la izquierda; de ahí el epíteto de "reaccionarios" para los de derecha, y de "revolucionarios" para los de izquierda.
La Guerra Fría también atacó a nivel religioso. Muchos sacerdotes y catequistas fueron asesinados. La postura atea del comunismo era una amenaza para el cristianismo, sin embargo la iglesia católica se dividió en dos bandos: por un lado estaban los religiosos que apoyaron las políticas anticomunistas, y por otro, los cristianos que promovieron la teología de la liberación.
El espionaje entre la CIA y la KGB provocó en Latinoamérica una guerra de guerrillas, así como el control de la sociedad por parte de los aparatos de seguridad del Estado. En Guatemala, el Estado Mayor Presidencial creo en la séptima calle y cuarta avenida de la zona 1, la guardia secreta de seguridad al servicio del partido político de turno. Una de ellas, denominada "El Archivo" se encargaba de fichar a los ciudadanos que serían asesinados, el trabajo consistía en perseguir a comunistas, simpatizantes de la subversión y a los opositores políticos del gobierno de turno. Con el transcurrir del tiempo, ésta policía judicial fue cambiando de nombre, Otto Pérez Molina les llamó: Consejo de Seguridad del Estado y Secretaría de Inteligencia del Estado. Con el tiempo la sección de inteligencia de brindarle seguridad al presidente ha cambiado de nombre tales como: SAE , SIAE, SAAS, entre otros.

2 comentarios:

  1. Solicito confirmarme como el miembro abductivo de los 400 ediles del grupo G 400 + Venezuela mundial porque soy miembro abductivo del grupo 11 de MARTHA COLMENARES y del grupo abductivo de MARK ZUKENBERG quien es el presidente de la red social de FACEBOOK y del grupo abductivo del aristócrata ROBERT MACNAMARA porque soy la encarnacion divina de casi todos los Dioses aborigenes del mundo y del cristianismo como tambien de mi nacion Guatemala y de los extraterrestres donde alcanzamos a la paz del mundo y de los países bélicos de la tercera guerra mundial y de la delincuencia mundial como tambien la union aborigen mundial firme a mi favor y la union política de Rusia y Venezuela como tambien de los Estados Unidos de América a mi favor.

    ResponderEliminar
  2. Solicito confirmarme como el miembro abductivo de los 400 ediles del grupo G 400 + Venezuela mundial porque soy miembro abductivo del grupo 11 de MARTHA COLMENARES y del grupo abductivo de MARK ZUKENBERG quien es el presidente de la red social de FACEBOOK y del grupo abductivo del aristócrata ROBERT MACNAMARA porque soy la encarnacion divina de casi todos los Dioses aborigenes del mundo y del cristianismo como tambien de mi nacion Guatemala y de los extraterrestres donde alcanzamos a la paz del mundo y de los países bélicos de la tercera guerra mundial y de la delincuencia mundial como tambien la union aborigen mundial firme a mi favor y la union política de Rusia y Venezuela como tambien de los Estados Unidos de América a mi favor.

    ResponderEliminar