miércoles, 28 de diciembre de 2011

Revolución de octubre y contrarevolución


Para derrocar la dictadura de Jorge Ubico, en 1944 se iniciaron movilizaciones populares con la participación de maestros, estudiantes universitarios, obreros y sectores progresistas de la burguesía, desafiando por primera vez al gobierno fascista de Ubico. Este movimiento obligó al dictador a renunciar en junio de 1944, pero dejó en su lugar al General Federico Ponce Vaides quien intentó continuar con el régimen ubiquista.
El 20 de octubre un nuevo movimiento encabezado por el mayor Francisco Arana, Jorge Toriello, y el capitán Jacobo Arbenz Guzmán derrocan a Ponce Vaides, integran una junta provisional y convocan a elecciones democráticas, saliendo electo por mayoría popular, Juan José Arévalo; durante este gobierno se experimentaron cambios políticos y económicos nunca vistos, sin embargo la democracia y el desarrollo era vista por las transnacionales norteamericanas como comunismo. Al mismo tiempo que la revolución producía avances en la población, también ganaba enemigos poderosos: La oligarquía terrateniente y comercial, la iglesia católica y el imperialismo norteamericano. Se estima que Arévalo tuvo más de 30 intentos de golpe de estado.
En 1950 gana la presidencia Jacobo Arbenz Guzmán, "el soldado del pueblo", continúa con la política de desarrollo nacionalista, un sistema de capitalismo moderno, capaz de mejorar la calidad de vida de los más pobres y afectados por los sistemas dictatoriales. Arbenz abrió un proceso de organización popular, tanto obrera como campesina, inició la reforma agraria y legalizó el partido comunista. Estas medidas fueron traumáticas para la oposición y para Estados Unidos, por la amenaza del comunismo que caracterizaba la Guerra Fría.
El papel de la prensa en la contrarevolución
A pesar de tener Jacobo Arbenz un proyecto visionario, sus opositores lo veían como comunista, entonces para bloquear a sus detractores, Arbenz alineó a los periódicos de la época, cual si fueran órganos oficiales. El decano de la prensa en Guatemala, el vespertino diario La Hora, fundado por Clemente Marroquín Rojas en 1920, aún conserva el pensamiento de izquierda progresista y democrática bajo el lema de "Tribuna no mostrador". Marroquín Rojas fue el vicepresidente de República del gobierno de Julio César Méndez Montenegro, dado el auge de la guerrilla este gobierno civil cedió el control a los militares y durante este periodo, el 17 de marzo de 1967 fue capturado en la Sierra de las Minas y quemado vivo el poeta guerrillero Otto René Castillo.
El periódico Prensa Libre nace en oposición al régimen de Jacobo Arbenz. La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) surge como institución de la CIA para controlar la información y censurar las posturas antiyanquis. Posteriormente se convirtió en defensora de la libertad de prensa desde una perspectiva mediática.
El 20 de agosto de 1951 circula el primer número de Prensa Libre como uno de los diarios independientes del país por su manifiesta oposición al gobierno de Arbenz. Sus fundadores: Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Colier, Isidoro Zarco Alfasa y Alfonso Rodríguez, anotan: "...Prensa Libre viene a restablecer el equilibrio entre la prensa independiente y la prensa gobiernista,... podremos decir nuestras ideas y desenvolver nuestro criterio al margen de cualquier presión de carácter oficial o de política sectaria...".
En su primer editorial apuntan: "Al llamarnos independientes estamos diciendo que no tenemos compromisos con persona o sector determinado, sea en lo político, en lo social o en lo económico. Advertimos también que no salimos con el propósito de hacer una oposición sistemática e intransigente con respecto a los actos de gobierno, sino con la idea de señalar los errores en donde quiera que se presenten, denunciar las arbitrariedades, los malos manejos de la cosa pública, con el propósito exclusivo de procurar su enmienda y de lograr que se abandonen las prácticas viciadas de cualquier naturaleza, que son las que han prostituido la administración pública a lo largo de toda nuestra historia y han mantenido el atraso en el que nos encontramos".
Pareciera irónico, muchos años después, la línea editorial de Prensa Libre no cambió, a través de la opinión publica se alabaron a gobiernos de derecha y atacaron a gobernantes de izquierda como en el caso de Arbenz. Muchos temas considerados atentatorios contra el sistema fueron censurados. Aunque después de la firma de la paz, abrió espacios a columnistas de todas las corrientes ideológicas, aun prevalece el pensamiento ultraconservador. Quizás por eso, durante el conflicto armado Prensa Libre fue duramente golpeado. Pedro Julio García y Álvaro Contreras Vélez fueron secuestrados, mientras Izidoro Zarco fue asesinado por la guerrilla, pero su esposa Teresa Bolaños de Zarco, sin rencores, con muy buena voluntad participó en la mesa de dialógos para conseguir la paz en Guatemala.
El 19 de marzo de 1952 aparece la oposición política contra Arbenz con la "Rebelión de Salamá" en la que participaron Juan Córdoba Cerna y el Comité de Estudiantes Universitarios Anticomunistas dirigido por "El Mico" Mario Sandoval Alarcón. Con el apoyo de J.C. King jefe de la CIA, el 23 de diciembre de 1953 Castillo Armas hizo público el Movimiento de Liberación Nacional, lanzando desde Honduras su "Plan Tegucigalpa", cuya cruzada declaraba: "La oposición organizada contra la sovietización de Guatemala, consciente de que el gobierno de Jacobo Arbenz y del doctor Juan Arévalo actúa según las líneas dictadas por el comunismo internacional, levanta en este momento la bandera de lucha por la liberación nacional". Mientras tanto en la embajada norteamericana, el embajador Perifoy enumeraba una serie de medidas económicas en represalia al Estado de Guatemala, y el personal de la CIA en el custodiado cuarto piso de la embajada aumentó rápidamente sus elementos y puso en marcha una serie de programas desestabilizadores. Con la asistencia de El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza y el General Federico Ponce Vaides apoyaron a Castillo Armas.
Para financiar la invasión a Guatemala, la CIA le dio tres millones de dólares, y a cambio de recuperar sus tierras, la United Fruit Company (UFCO) acordó suministrarle armas e introducir otras a Guatemala a través de los ferrocarriles de la IRCA.
En agosto de 1954, el Comité de Defensa Nacional contra el Comunismo instala su oficina de relaciones publicas y publicidad en la 8va calle 3-73 zona 1, y pone a disposición el teléfono 3556, para atender todos aquellos asuntos relacionados con la campaña de prevención y defensa contra el comunismo. Desde los aviones se lanzaban volantes anticomunistas que decían: "Guatemalteco: ¡En el Día de la Liberación, los que ayuden a Arbenz MORIRAN! ¡Los que ayuden a la resistencia patriótica lucharan y VIVIRAN por una Guatemala Mejor! ¡¡VIENE EL GRAN DIA!! ¡ESCOGED!
La revolución guatemalteca de octubre de 1944, se acaba con la invasión de la CIA, a través del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), al ser derrocado Jacobo Arbenz Guzmán, el Decreto 900 de Reforma Agraria ya no entra en vigencia, ya que atentaba contra los intereses norteamericanos, principalmente de la UFCO, la IRCA, y la Empresa Eléctrica. El Coronel Carlos Castillo Armas asumió el poder el 1 de septiembre de 1954, y la noche del 26 de julio de 1957 fue asesinado en condiciones aun no esclarecidas, en el interior de la Casa Presidencial.
Con la caída de Arbenz, mueren los diez años de primavera en el país de la eterna tiranía. Sin embargo la revolución guatemalteca sirvió de ejemplo a Ernesto "Che" Guevara y a Fidel Castro para derrocar el 1 de enero de 1959 a Fulgencio Batista y realizar la revolución en Cuba. La revolución cubana y el enfrentamiento de Estados Unidos y Rusia produce el inicio de la guerra de guerrillas en Latinoamérica.

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de la lealtad del pueblo de Guatemala porque mis impostores polares del vórtice virtual que me explora esotéricamente son lisonjeros en persuadir a la gente a un caos personal en mi contra porque me calumniaron de prevaricador con mi secuela de calumniarme de violador sexual por resarcirme con una necrofilia parafílica en donde la gente titubea perplejamente con los rencorosos que desean denigrarme. Ilusoriamente pareciera que el pueblo de Guatemala es impostor por las consecuencias absurdas que me suscitaron, especialmente porque mis conspiradores esperan rematarme presumiblemente con un calumniador en la colonia Santa Sofía del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central donde dí aviso a la comisaría #13 de la policía nacional civil. La razon de mi suspicacia es de que Guatemala me ha traicionado por tales lisonjeros que secuentemente el pueblo esté rencoroso conmigo como para traicionarme con cualquier excusa porque nunca pudieron calumniarme por la cual solicito una consulta popular por la radio y por la television nacionales para testificar sobre mi paradero. Prevaricador es el disidente macabro que difiere a la suerte del pueblo con las perplejidades persuasivas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de la lealtad del pueblo de Guatemala porque mis impostores polares del vórtice virtual que me explora esotéricamente son lisonjeros en persuadir a la gente a un caos personal en mi contra porque me calumniaron de prevaricador con mi secuela de calumniarme de violador sexual por resarcirme con una necrofilia parafílica en donde la gente titubea perplejamente con los rencorosos que desean denigrarme. Ilusoriamente pareciera que el pueblo de Guatemala es impostor por las consecuencias absurdas que me suscitaron, especialmente porque mis conspiradores esperan rematarme presumiblemente con un calumniador en la colonia Santa Sofía del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central donde dí aviso a la comisaría #13 de la policía nacional civil. La razon de mi suspicacia es de que Guatemala me ha traicionado por tales lisonjeros que secuentemente el pueblo esté rencoroso conmigo como para traicionarme con cualquier excusa porque nunca pudieron calumniarme por la cual solicito una consulta popular por la radio y por la television nacionales para testificar sobre mi paradero. Prevaricador es el disidente macabro que difiere a la suerte del pueblo con las perplejidades persuasivas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar